República   Bolivariana   de  Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deportes

Viceministerio de Asuntos Educativos

Dirección General de Desarrollo Educativo

Dirección de Evaluación y Acreditación.

 

 

Caracas, 02 de Julio de 2002.

 

 

CIRCULAR N°   02  .

 

Asunto: Código D.E.A.

 

La Dirección de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 175 de la Resolución 181, de fecha 14 de Mayo de 2001, considerando que la Oficina Ministerial de Apoyo Docente dejó de funcionar a partir del año 1998 y que los planteles que imparten los niveles de preecolar, I y II Etapa de Educación Básica deben incorporarse a la elaboración de documentos probatorios de estudio como Matrícula Inicial, Modificación de Matrícula, Resumen Final del Rendimiento Estudiantil, Certificaciones, etc.  Imparte las siguientes instrucciones para la Asignación del Código D.E.A. (Dirección de Evaluación y Acreditación), por parte de las Divisiones de Registro, Control y Evaluación de Estudios, a todos los planteles pertenecientes a las Zonas Educativas.

 

1.     A partir de la presente fecha se sustituye el Código O.M.A.D. (Oficina Ministerial de Apoyo Docente) por el Código D.E.A. (Dirección de Evaluación y Acreditación).  En los Formatos utilizados en todos los procesos relacionados con la emisión de documentos probatorios de estudios, elaborados por el Plantel y por las Zonas Educativas.

 

2.     Si al plantel le fue asignado Código por la Oficina Ministerial de Apoyo Docente, de acuerdo con la Circular N° 01, del 22 de Febrero de 1991, éste consta de Ocho (8) dígitos, para asignarle el Código D.E.A. los primeros Cuatro (4) dígitos se dejan igual, los Dos (2) dígitos siguientes corresponden al Código de la Zona Educativa y los Dos (2) últimos dígitos corresponden al Código del Municipio donde está ubicado el Plantel.  (Ver anexo Códigos de Zonas y Códigos de Municipio).

3.     Si al Plantel le fue asignado Código O.M.A.D., por la Zona Educativa, éste debe constar de Diez (10) dígitos, tal como lo estableció la Circular N° 04, del 08 de julio de 1993.  Para asignar el Código D.E.A., los primeros seis (6) dígitos se dejan igual, los Dos (2) dígitos siguientes corresponden al Código de la Zona Educativa y los Dos (2) últimos dígitos corresponden al Código del Municipio donde está ubicado el Plantel.  (Ver anexo de Códigos de Zonas y Códigos de Municipios).

 

4.     A los planteles de preescolar, I y II Etapa de Educación Básica y aquellos que no se les haya asignado Código D.E.A., de cualquier nivel o modalidad de cada Zona Educativa; la División de Registro, Control y Evaluación de Estudios asignará el Código D.E.A., de acuerdo con las siguientes instrucciones:

 

a.      El Código tendrá Diez (10) dígitos.

 

b.     El Código se inicia con la letra “O” si el Plantel es Oficial o con la letra “P” si es Privado.

 

c.     Luego se coloca la letra “D” si el Plantel es de Régimen Regular o con la letra “N” si es de la Modalidad de Adultos.

 

d.     A continuación se agrega el número correspondiente al Plantel, el cual contendrá Cuatro (4) dígitos, y se asignará en forma consecutiva a partir del último Código asignado.

 

e.      Los Dos (2) dígitos siguientes corresponden al Código de la Zona Educativa.

 

f.       Los Dos (2) dígitos siguientes corresponden al Código del Municipio donde está ubicado el Plantel.

 

5.     La Dirección de Registro, Control y Evaluación de Estudios informará por escrito a todos los Planteles pertenecientes a la Zona Educativa del Código D.E.A., asignado y les hará llegar una copia de esta Circular.

 

6.     La División de Registro, Control y Evaluación de Estudios de cada Zona Educativa llevará un registro para el control de los Códigos D.E.A., asignados a los Planteles.  En este registro deben aparecer todos los Planteles pertenecientes a la Zona Educativa.  Cada registro debe contener la siguiente información:

 

a.      Código D.E.A.

 

b.     Nombre del Plantel.

 

c.     Dependencia.

 

d.     Niveles.

 

e.      Modalidades.

 

f.       Dirección.

 

g.     Municipio.

 

h.     Teléfono.

 

7.     Para los Planteles nuevos, el Director del Plantel hará por escrito la solicitud del Código D.E.A., a la División de Registro, Control y Evaluación de Estudios, si es privado consignará copia de la Autorización de Funcionamiento.

 

8.     La División de Registro, Control y Evaluación de Estudios asignará Código D.E.A. a los núcleos de Educación Rural (N.E.R.).

 

9.     El Código D.E.A., asignado a cada Zona Educativa tendrá la siguiente estructura:

 

a.      Constará de Cuatro (4) dígitos.

 

b.     El primer dígito es la letra “Z”.

 

c.     Los Dos (2) dígitos siguientes corresponden al Código de la Zona Educativa.

 

d.     El último dígito será una letra.  Si el documento probatorio de estudio corresponde a:

 

-         Pre-escolar, Educación Básica  Media Diversificada y Profesional: “R”.

-         Modalidad de Adultos:  “A”.

 

-         Equivalencia:  “E”.

 

10. Se dejan sin efecto las Circulares N° 01, del 22 de febrero de 1991 y la N° 04, del 08 de Julio de 1993.

 

11. Se establece un plazo hasta el 31 de Diciembre de 2003 para sustituir Código O.M.A.D., por Código D.E.A., en todos los formatos utilizados, en todos los procesos relacionados con la emisión de documentos probatorios de estudio, tanto por el Plantel como por la Zona Educativa. 

 

12. Lo no previsto en esta Circular será resuelto por la Dirección de Evaluación y Acreditación del M.E.C.D.

 

 

 

 

Lic. Belkys Suárez

Directora de Evaluación y Acreditación

 

 

DEA/BS/ymacc